Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las fundaciones Fraternidad Medellín y las Golondrinas, de la mano con la Alcaldía de Rionegro desarrollaron un Centro de desarrollo infantil (CDI) con el cual se busca atender una población de aproximadamente 300 niños de bajos recursos en el barrio Casas del Mar ubicado en la periferia urbana del municipio.
El CDI, que se desarrolla en un pequeño lote de alta pendiente limitado en uno de sus costados por un pequeño rio, se escalona atendiendo la topografía, así de un lado es un edificio bajo de un piso que responde a la escala de las viviendas del barrio, mientras hacia el rio se percibe como un edificio de tres niveles con una presencia urbana fuerte que destaca sobre el entorno.
El proyecto permite una doble lectura, desde el exterior se percibe como un cuerpo contundente y claramente definido en sus límites, una masa sólida que emerge de la ladera y de la cual únicamente se proyectan unos volúmenes de color, cuyos techos inclinados se integran con las cubiertas de las viviendas en continuo crecimiento del barrio. Desde el interior sin embargo se genera una serie de vacíos y patios, sustracciones que perforan la masa, y hacia los cuales se vuelca la actividad del edificio.
El espacio del aula se define por el vacío que la rodea y por cuatro columnas semicirculares que sirven a la vez de estructura del edificio, lo que permite que esta se entienda no como un espacio aislado y cerrado si no como un espacio abierto que es parte de la totalidad, y donde las puertas corredizas que delimitan sus tres caras, permiten que esta se abra completamente y se diluyan los límites entre interior y exterior.
La escala infantil es protagonista en toda la edificación, los niños encuentran nichos y ventanas a su altura donde pueden jugar y observar el paisaje que los rodea, bancas donde sentarse y espacios libres para el juego y el encuentro. El tratamiento de color de cada uno de los salones les otorga un carácter particular que permite la fácil identificación y apropiación de cada espacio por parte de los niños.
La comunidad se involucró activamente en el proyecto, al punto de donar el lote donde este se construyó. Como parte de las estrategias para la apropiación de la comunidad se definió que la Junta de Acción Local (JAL) del Barrio tuviese su sede en la edificación, esta casa comunitaria del barrio Casas del Mar se ubica en el primer nivel del edificio, con un acceso independiente y relacionada directamente con el rio.